Resumen del 2016 de Pueblu

Acaba el año y es el momento de hacer balance nuestras actuaciones en la política y vida municipal durante el 2016.

Empezó el año fuerte y con dos temas importantes, por un lado la recuperación o no del servicio de gestión del agua , en el que defendimos que todo se hace en base a un informe que consideramos está hecho única y exclusivamente, con el fin de privatizar el servicio; de hecho fuimos punto por punto desmontando los argumentos de dicho informe y las manifestaciones del Equipo de Gobierno alabando la bondad de económica de la privatización, demostrando a las claras que resulta más rentable (económica y socialmente) que el servicio sea municipal. No obstante y gracias a los votos de Foro, PP y la Concejala No Adscrita se mantiene la privatización del servicio.

También, cuando se empezó a hablar de un macroaparcamiento en altura en los terrenos de la sierra de Secundino y la estación de los autobuses, expresamos nuestras dudas y pedimos paciencia para que antes de ejecutar nada se sopesaran todos los pros y contras, manifestando nuestro desacuerdo con un proyecto del que aún no sabíamos, ni sabemos, como va a ser su financiación ni gestión, en el que en principio parece que cambiamos cerca de 100 plazas gratuitas que hay en la actualidad, por 270 que parece claro, van a ser de pago. En aquel Pleno planteamos la posibilidad de llevar este asunto a consulta, para que el conjunto de las y los riosellanos/as pudiesen expresar su opinión sobre él. Nos acusaron de pretender pervertir la democracia con este tipo de cuestiones, ¡qué paradoja! Su democracia huye de la opinión de los gobernados.

Ya en febrero presentamos una moción para que en Ribadesella hubiese un centro permanente de atención a la mujer, bien de forma permanente o bien de forma mancomunada con otros municipios; un centro donde formar y empezar a combatir esa gran lacra que es la violencia machista.

Después vino la pérdida del taller de empleo Sella III, por entrega fuera de plazo de la documentación requerida para optar a él. Lejos de hacer la demagogia propia del frente del NO por el NO, analizamos la situación e intentamos, en la medida de nuestras posibilidades depurar responsabilidades. Llegamos a la conclusión de que existe una responsabilidad compartida entre los/as técnicos/as municipales encargados de elaborar el proyecto y el concejal responsable, por falta de supervisión o exceso de confianza en dichos técnicos/as. Concluimos que sistemáticamente, en el Ayuntamiento de Ribadesella se apuran los plazos hasta el último momento, lo que puede propiciar casos como este, sobre todo si tenemos en cuenta que los criterios a la hora de recepcionar este tipo de solicitudes por parte del Principado parecen no ser siempre los mismos, o al menos no siempre se es tan estricto en la aplicación de los plazos. Lo que no excusa el proceder del personal al cargo de los asuntos.

Se pidió entonces por parte del PSOE en una moción, que el Concejal dimitiese, cosa que a nuestro juicio y como es fácil de entender y así lo atestigua el DRAE, no se puede hacer, pues el Pleno no le puede ordenar a nadie que dimita ya que eso es una decisión personal; nuestra postura fue, ya que con nuestra abstención habíamos facilitado la liberación de los miembros del Equipo de Gobierno, pedir a la Alcaldesa que o bien reestructuraba el reparto de concejalías visto que no funcionaba, no sólo por esta, sino también en lo que se refería a la Concejalía de Participación Ciudadana, o pediríamos que se volviese a votar tal liberación.

Como no hubo restructuración alguna, presentamos una moción en tal sentido y nos fue devuelta por la Secretaría Municipal, indicándonos que este extremo era competencia única e indelegable de la Alcaldesa y que no podíamos pedir que el Pleno le instara a hacerlo; ante esto rehicimos nuestra moción y pedimos que el Pleno instara a la Alcaldesa a que reestructurase el reparto de las concejalías. No es lo que nos hubiese gustado pero es la democracia que tenemos, no la que queremos y con ella tenemos que lidiar; lo que todo el mundo debe de tener claro es que con un Alcalde o una Alcaldesa de Pueblu esto no hubiese ocurrido, pues siempre vamos a estar a lo que una mayoría decida, sin importar o no el derecho de veto que pudiésemos tener. Finalmente hubo una restructuración de concejalías, a nuestro modo de ver insuficiente, pero que no tenemos más remedio que aceptar pues hasta ahí llegan nuestras posibilidades.

En pleno verano asistimos atónitos/as a lo que a nuestro modo de ver es la prueba de lo que para algunos grupos municipales pesa más en la balanza, sus intereses partidistas o el bienestar de sus convecinos/as. El equipo de Gobierno llevó a Pleno una modificación presupuestaria para la reparación de la cubierta de la pista polideportiva anexa al C.P. Manuel Fernández Juncos, obra altamente demandada por todos los grupos, al menos desde que nosotros/as estamos en la Corporación Municipal. Y para nuestra sorpresa y creemos que la de todos/as los/as riosellanos/as, tanto PP como PSOE votaron en contra, argumentando unos/as y otros/as, que eran obras que no correspondían al Ayuntamiento y que mientras que no hubiese presupuestos no iban a apoyar más modificaciones presupuestarias. Es decir, «vamos a presionar al Equipo de Gobierno no aceptándole modificaciones presupuestarias, aunque los que sufran las consecuencias sean los/as escolares riosellanos/as». O lo que es lo mismo, vamos a darles bofetadas a la alcaldesa, en la cara de los ciudadanos. Nosotros/as argumentamos que mientras que no hubiese presupuestos íbamos a mirar con lupa dichas modificaciones y que sólo apoyaríamos aquellas que entendiésemos redundaran directamente en el bienestar de las personas.

Lo que nos dejó aún más sorprendidos, si cabe, fue que en el mismo Pleno, el Equipo de Gobierno presentó otra modificación presupuestaria, para colocar unas señales en la autovía, indicando La Cueva de Tito Bustillo; nosotros/as votamos en contra pues entendimos que esto, con la cuantía que suponía, no era una cuestión prioritaria y sí podía esperar a unos presupuestos; pero el PP se abstuvo argumentando que con anterioridad habían trabajado duro para que esas señales estuviesen puestas; por lo visto, para arreglar la cubierta del centro escolar, no habían trabajado tan duro.

Después llegó la negociación de los presupuestos; el PP que votaba en contra del arreglo de la cubierta de la pista de La Atalaya dos meses antes, con el fin de presionar al Equipo de Gobierno para que hubiese presupuestos, acudió a ella con la propuesta de que no hubiese presupuestos en 2016 y trabajar en los del 2017; el PSOE puso como condición la dimisión del Concejal de Empleo para negociar las inversiones a realizar en Ribadesella; tal es la visión que tienen ambos grupos de algo tan importante para vida municipal, como son los presupuestos anuales.

Nosotros/as como ya habíamos hecho en el primer anteproyecto, estudiamos este con la idea de mejorarlo en lo posible dentro de nuestras posibilidades y pensando en primer lugar qué ganaban los/as riosellanos/as si no había presupuestos. Entendimos que no ganaban nada, es más, se perdía la posibilidad de realizar unas inversiones que entendíamos necesarias, así que aportamos bastantes cosas que nos parecieron interesantes y conseguimos que sin ser los presupuestos que hubiésemos querido para Ribadesella, sí girasen algo hacia nuestra idea (forma de entender Ribeseya). Ahí se desató la más feroz de las críticas por parte de lo que venimos en llamar “el frente del NO por el NO”; que si pactábamos con la derecha, que si éramos desleales, que si engañábamos a nuestros/as electores/as, que si no se iban a ejecutar las inversiones. En fin, algunos/as parecen estar más contentos por ver estrellarse al que manda que por ver que sus amigos/as y vecinos/as tienen alguna mejora en sus vidas; pero bueno, ya nos lo dejó claro el portavoz del PSOE, la labor de la oposición es oponerse y si no, no te llames oposición; la parte de ayudar a construir desde la oposición sin importarte quien se apunta el tanto, pero sí quien recibe las mejoras. Debe de ser que es de otro curso del título de “Experto en oposición”.

No sobra decir que estos nunca serían los presupuestos que PUEBLU llevaría a buen puerto si tuviera responsabilidad de gobierno, pero no menos cierto es que, ante la actual composición de la mesa de Pleno, y dado el enconamiento sistémico de los plenos riosellanos, PUEBLU se ha visto en situación para poder negociar mejoras en el anteproyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno de FORO. Siempre teniendo en cuenta que tenemos una representación de dos de trece concejales.

Hemos pues, con este proceso negociador conseguido dos cosas. Por un lado garantizar la ejecución de la partida presupuestaria de inversiones municipales para 2016 (800.000 euros), partida que de no haber salido adelante este ejercicio presupuestario los/as riosellanos/as hubiéramos perdido, y por otro lado hemos conseguido un presupuesto para Ribadesella un poco más social. Cierto que aún insuficiente, pero mejor.

Medidas como la creación de 20 becas de 500 euros para estudiantes universitarios del concejo, la dotación, creación y recuperación del servicio de un Centro Asesor de la Mujer, la dotación de presupuesto para el desarrollo del Plan de Infancia, la solución del problema del transporte para nuestros/as estudiantes de FP en Llanes, la creación de un servicio de transporte rural para facilitar el acceso a la villa una vez a la semana, o la dotación de una partida presupuestaria para el desarrollo de políticas de participación ciudadana así lo atestiguan.

En lo referido a obras de interés este acuerdo ha posibilitado la licitación, antes del cierre del año, de obras tales como la ansiada intervención en la carretera de Pandu, la glorieta de la Calle Manuel Caso de la Villa, la creación de un Parking de Autocaravanas, la reforma de la plaza de El Cobayu, las reformas y mejoras en la Casa de la Cultura y Escuela Municipal de Música, las reformas en la Escuela de Alea o la redacción del proyecto para la Senda de Tito Bustillo.

A esto hemos de sumar el compromiso por parte del equipo de gobierno en la creación de un Servicio de Normalización Llingüística dotado de personal, o el estudio de implantación del software libre en el consistorio local.

Para velar por el cumplimento de este acuerdo, PUEBLU y el equipo de gobierno han formado una comisión mixta que está realizando reuniones periódicas. Los posibles remanentes del desarrollo de todas estas y otras acciones con cargo a los presupuestos de 2016 serán destinados a inversiones consensuadas por ambas partes, como por ejemplo la pavimentación del parking del Centro de salud o las obras de mejora en la calle Dionisio Ruisanchez.

Volvimos a hablar en septiembre de aparcamientos a la hora de aceptar la cesión de los terrenos donde se proyecta construir el edificio en altura, y volvimos a pedir paciencia, argumentamos que quizás fuese mejor esperar a que finalizase la concesión de la nave de Angulas Delfa y nos abstuvimos en la votación de la cesión, pues no supieron o no quisieron aclararnos si esa cesión implicaba forzosamente la construcción del famoso edificio.

Vino después el tiempo de aprobar las ordenanzas fiscales, empezaron las negociaciones y conseguimos que de la propuesta inicial del Equipo de Gobierno, se rebajase en un 3% el recibo del IBI, manteniendo además la bonificación de las fincas situadas en zona rural que sean urbanizables y no estén construidas, en un 25%; rebajando la viñeta en un 6,9%, y manteniendo la exención total en las tasas de alcantarillado para quienes cumplan unos determinados requisitos por dificultades económicas. Y esta fue la enmienda que propusimos al Pleno, frente a la propuesta del Equipo de Gobierno; se aceptó con los votos a favor de Foro y Pueblu; en ese momento volvieron las críticas por no haber querido hacer una pinza con toda la oposición contra el Equipo de Gobierno, nos acusan quienes se pusieron a hacer números tarde, para presentar una propuesta cuando sabían que el resto ya lo habíamos hecho, quienes viajaban muy a gusto en el vagón de cola de Foro, quienes todo lo basan en reducir esa bonificación del IBI a las fincas de los pueblos, que a muchas personas les sería difícil pagar después de la recalificación, quienes aplauden otro tipo de acuerdos cuando son ellos/as, o sus afines los/as acordantes; en ese caso siempre, hagan lo que hagan, lo hacen por responsabilidad , en fin la oposición tal y como ellos/as la entienden.

A final de año seguimos haciendo nuestro trabajo y buscamos el camino de que algunas demandas históricas de los/as riosellanos/as, llegaran vía enmienda a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias y para ello buscamos dos vías; por medio de Podemos Asturies y por medio de IU Asturies; de los dos grupos parlamentarios recibimos todo el apoyo y además el compromiso de hacer suyas nuestras propuestas para intentar que los/as riosellanos/as recibiesen vía presupuestos autonómicos lo que el Gobierno del Principado, viene sistemáticamente negando; hicimos cinco peticiones, bien es cierto que podían ser muchas más :

  • Mayor inversión en el Hospital del Oriente.
  • Estudio de viabilidad para la construcción de un alojamiento para personas mayores.
  • Acometer las obras de saneamiento de la cuenca del río S. Miguel.
  • Inversiones en los centros educativos.
  • Creación de un Servicio de Normalización Llingüística.

Esta actuación es un exponente más de que Pueblu, pese a ser una agrupación de electores local, con la ventaja de no estar condicionada a decisiones de órganos superiores, que en muchas ocasiones perjudican a la vida municipal, sabe moverse en otras instancias, buscando el beneficio del concejo. Pero como no podía ser de otra manera, también fue criticada por parte del PSOE local.

Resulta que no entienden por qué pedimos cosas para Ribadesella, según ellos, donde “no nos corresponde”, en el Principado, mientras que en los presupuestos municipales consideran que “pasamos por el aro” de FORO

¡¡¡Todo esto dicho cuándo la Federación Socialista Asturiana acababa de pactar con el PP de Asturias, los presupuestos del 2017!!!

Ahí sí que esto es responsabilidad; es lo que tiene nuestra inexperiencia, que no sabemos distinguir una cosa de otra. y lo que tiene también su cinismo, que utiliza una argumentación u otra según de donde sople el viento.

Las últimas noticias recibidas desde Uviéu nos aseguran que la pinza PP, PSOE, Ciudadanos en el parlamento asturiano evitará que ninguna de estas enmiendas pueda ser aprobada, o sea que el interés general por ejemplo de la supervivencia del Hospital del Oriente queda una vez más en entredicho por puro interés partidista.

También a lo largo de todo este 2016, y más desde el cambio de titularidad de la concejalía de Participación Ciudadana, hemos visto desde la oposición gestarse un cambio de actitud con respecto a la necesidad de la creación de un Reglamento/Ordenanza de Participación Ciudadana efectivo. El mismo, presentado inicialmente por el equipo de Gobierno y enmendado prácticamente en su totalidad por Pueblu, se halla ahora mismo en proceso de nueva redacción.

Cualquier vecino/a es consciente de que la gestión municipal, la más cercana al ciudadano, no puede medirse con la misma vara que la gestión autonómica o estatal. Nuestros concejales son meros transmisores de la voluntad de la Asamblea de Pueblu que no pretende otra cosa que practicar acciones políticas encaminadas a mejorar las condiciones de vida del colectivo local. Y que además es abierta a todos l@s Riosellan@s y la que decide el sentido del voto en los Plenos.

En el escaso año y medio que venimos formando parte del consistorio, se han sucedido en uno y otro pleno, esperpénticas escenas más típicas de un patio de colegio, que de un ayuntamiento. Paradójicamente los mismos que conforman el Frente del No en Ribadesella son los que llevan años articulando el denominado “Pactu del Duernu” en nuestra Asturies y los mismos que hoy ya comparten sin rubor su condición de aliados, una vez más por su pervertida “responsabilidad política”. Nosotros/as además de responsabilidad proferimos respeto político a nuestros vecinos/as y a la institución que las representa.

Seguimos trabajando para mejorar las condiciones de vida en nuestro concejo.