PUEBLU ADVIERTE QUE EL PP REGALA EL PRESUPUESTO DE 2017 A FORO A CAMBIO DE NADA

La única condición puesta por el PP riosellano para  su aprobación, la bajada del IBI en 2018, es materialmente irrealizable por los plazos legales exigidos.

En el momento de aquella “negociación”, desde Pueblu ya argumentábamos que aquello de la bajada del IBI en 2018 como “una exigencia, una línea roja” por parte del PP para la aprobación del presupuesto de 2017, aparte de no tener sentido, pues no repercutía en el citado presupuesto (la bajada de los impuestos de 2018 repercutirá en el presupuesto de 2019), sonaba a brindis al sol difícilmente ejecutable.

 

Pues hete aquí que ya sabemos oficialmente, tras una consulta realizada a Intervención municipal, que en las fechas en las que nos encontramos ya nos es posible realizar modificación alguna en las Ordenanzas fiscales para poder cumplirse la “línea roja popular”, dado que se necesitarían prácticamente 50 días entre los distintos plazos para que entraran en vigor las citadas modificaciones; y todo lo que no esté en vigor el día 1 de enero de 2018 no será efectivo, hasta el 1 de enero de 2019. Es decir, la citada bajada de afectar a unos presupuestos afectaría a los de 2020.

Ante esta situación cabe denunciar públicamente dos situaciones a cada cual más esperpéntica:

– De un lado el inexistente cuidado y  celo por parte del PP de Ribeseya en el supuesto obligado cumplimento de su “única” y peculiar línea roja que en ningún caso iba a afectar al presupuesto de 2017. El PP ha dado su apoyo totalmente “gratis” al presupuesto de Foro de 2017, es decir, no solo su apoyo no ha servido para modificar en nada el citado presupuesto, sino que la única condición puesta para apoyar el mismo, que nada tenía que ver con el presupuesto en debate, tampoco se verá realizada.

– De otro lado, el equipo de gobierno de Foro, nuevamente se pasa por el arco del triunfo un acuerdo con una formación política local. La jugada le ha salido maestra, si dejamos a un lado la ética, la honradez y la franqueza de la que todo buen gobernante debe de hacer gala. En el mejor de los casos, de producirse una bajada de los ingresos del IBI en 2019, será un nuevo equipo de gobierno, y no este, el que tenga que batirse el cobre para mantener el equilibrio presupuestario en 2020.

Por nuestra parte y a la espera de recibir el proyecto presupuestario para 2018, vamos a seguir trabajando en él, con el mismo rigor y empeño que en los anteriores, eso sí, con la desconfianza propia del que sabe que sólo podrá  apoyarlos cuando los posibles acuerdos a los que se pudiese llegar sean sobre cosas muy tangibles, para evitar incumplimientos como en los que incurrió Foro en el acuerdo presupuestario 2016 con Pueblu, siendo siempre el primer requisito para futuras negociaciones, que se cumpla lo firmado en 2016.