CONDICIONES DE PUEBLU PARA APOYA R EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO RIBADESELLA/RIBESEYA 2018

En primer lugar y por experiencias de años anteriores nos gustaría hacer ver a la opinión pública riosellana que nuestras condiciones para la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2018 se van a limitar, en su mayoría, a actuaciones que no queden a expensas de la voluntad de cumplimiento por parte del Equipo de Gobierno, pues la experiencia nos dice que en ese caso una parte se quedarán sin cumplir.

Por ello y como primer punto, propondremos que se cumplan los acuerdos a los que llegamos para apoyar el presupuesto del 2016, como ejemplo podríamos citar la inclusión de la plaza de secretario/a de la alcaldía en la RPT, o la implantación de un plan de transporte en la zona rural.

Del mismo modo queremos hacer ver al Equipo de Gobierno que tan importantes nos parece, cuantas de nuestras sugerencias para mejorar, a nuestro modo de ver, el presupuesto se acepten, como a lo que se destinen el resto de los recursos municipales, así que nuestro segundo punto será exigir el compromiso de no invertir un solo euro en el proyecto del Campu Les Rolles del presupuesto del 2018, si previamente no se realiza una consulta popular al respecto.    

Éste que nos presentan, es un presupuesto limitado en la inversión debido a la merma de la recaudación impositiva, por lo que nos lleva a estudiarlo más a fondo aún si cabe, para detectar posibles bolsas, que destinen recursos a proyectos o actuaciones con pocas posibilidades de ejecución y así optimizar la utilización de los fondos existentes, sirva como ejemplo la partida destinada en el ejercicio pasado a una posible actualización de los sueldos de la plantilla municipal debido a la implantación de la RPT, que estaba dotada con 110.000 euros.

Por ejemplo en el anteproyecto de Presupuestos del año 2018 vienen reflejados 12.500 euros para la organización de la carrera de caballos, que no se realizó y que en palabras de la propia alcaldesa, será difícil que se realice, lo cual no quiere en ningún caso decir que estemos en contra de ella, pero puesto que este año parece casi imposible que se haga, nos parece absurdo condenar unos recursos que luego sirvan para engordar las cifras del remanente que, como sabemos, es de difícil utilización. Si hubiera que hacer frente a ella, siempre podría utilizarse el remanente, como por ejemplo ya se hizo en el pasado, para la instalación de dos señales en la autovía.

En el anteproyecto de presupuestos viene prevista una actuación, ya aprobada en el Pleno, como crédito extraordinario con cargo al remanente, para  para acometer las obras de  acondicionamiento de área de desembarco de canoas en el río Sella, y con un importe de 243.566,70 euros, como en su momento manifestamos, seguimos pensando que es una actuación buena y beneficiosa para el Concejo y sus habitantes, aunque también pensamos que en unos presupuestos en los que el total de las inversiones con cargo a los recursos del presupuesto es de 176.104,84 euros y con unas carencias importantes en otros capítulos de los mismos debidos a la merma de ingresos, deberíamos establecer una escala de prioridades, entendemos que  distinta a la que parece mantener el Equipo de Gobierno, y pensamos que lo lógico sería posponer la inversión destinada al área de desembarco de canoas para tiempos mejores, o buscar financiaciones alternativas.   Afrontando entonces esos 176.104,84 euros con cargo al remanente, utilizando entonces esos recursos que se liberan más lo destinado a la carrera de caballos,  para otro tipo de actuaciones y proyectos que detallaremos a continuación.

Queremos hacer hincapié en la importancia de fomentar la fijación de población, en especial en el entorno rural, que a la vez colabore en la desestacionalización de la economía. Para ello hay que dotar económicamente,  el desarrollo de actuaciones que hagan más fácil vivir en esas zonas.

     Así pues nuestras condiciones  para apoyar el proyecto presupuestario 2018 son:

  1. Cumplimiento pleno de los acuerdos a los que Foro Ribadesella llegó con Pueblu, para que apoyáramos los presupuestos de 2016, como por ejemplo la inclusión de la plaza de secretario/a de la alcaldía en la RPT, o la implantación de un plan de transporte rural.
  2. Compromiso de no efectuar ninguna actuación ni destinar ningún recurso al proyecto del Campu Les Rolles, sin previamente realizar una consulta popular.
  3. Eliminación de los mismos de la inversión destinada al área de desembarco de canoas en el río Sella, y con un importe de 243.566,70 euros
  4. Financiación con cargo al remanente de las actuaciones previstas en el anexo de inversiones con cargo a los recursos del presupuesto y que ascienden a 176.104,84 euros.
  5. Destinar esos 176.104,84 euros más los 12.500 euros presupuestados para la carrera de caballos, que hacen un total de 604,84 euros, a las actuaciones a continuación detalladas:
    • 10.000 euros a becas en concepto de ayuda a transporte y libros para quienes cursen estudios oficiales no universitarios, que no se puedan realizar en el Concejo.
    • 5.000 euros para la creación de unos Cursos o Seminarios Universitarios, semejantes a los que se desarrollan en la UABRA, en épocas propicias para desestacionalizar el turismo, con la que a la par que conseguimos un nicho más de mercado turístico. Se logra fomentar la inquietud cultural, la ambición por aprender, y además conseguimos que año tras año pasen por nuestra Villa gran variedad de personas interesantes, tanto como ponentes de los cursos como alumnos/as de los mismos.
    • 8.000 euros en publicidad y propaganda en promoción empresarial, recientemente asistimos a una declaración de intenciones por parte de la Alcaldesa sobre el apoyo creciente que se debía hacer a la promoción empresarial, sacándolo decía ella del que se hacía al sector turístico. Pues bien en estos presupuestos la inversión en la publicidad y propaganda en el sector turístico sube de 40.000 a 50.000 euros y la de la promoción empresarial baja de 3.000 a 2.000 euros en relación con los presupuestos del año pasado.
    • 20.000 euros para la creación y puesta en marcha del plan ROMPIENDO DISTANCIAS. Las personas que viven en el medio rural y en concreto las personas mayores tienen un déficit de servicios brutal con respecto a las que viven en los núcleos urbanos, con esta iniciativa pretendemos sentar los cimientos de un Plan que intente acabar con esa injusticia.
    • 13.000 euros para formación en prevención de violencias y conductas machistas. Hay mucho trabajo que hacer, especialmente de formación en los colegios e instituto.
    • 50.000 euros para fomento del empleo. Quizás sea la hora de cambiar el destino de los recurso destinados a fomentar el empleo, de los tradicionales planes de empleo al fomento, por una  ayuda al emprendimiento, con formación en autoempleo y cooperativismo, con especial incidencia en la zona rural, e intentar con estos recursos matar dos pájaros de un tiro, por un lado ocupar las naves nido que llevan dos años muertas de risa en el polígono de Guadamía y por otro fijar población en la zona rural, intentando de esta forma salir del monocultivo del turismo.
    • 15.000 euros para realizar un estudio sobre la viabilidad para la creación de una planta de reciclaje de la biomasa que el invierno deja en nuestra playa. Y la posibilidad de su utilización para calentar edificios municipales.
    • 25.000 euros para financiar un proyecto o actuación surgida de la participación vecinal.
    • 10.000 euros para el fomento y activación de un verdadero canal de participación ciudadana. Para facilitar casos como por ejemplo, que los/as vecinos/as del barrio del Tocote, hubiesen alegado en tiempo a la obra de la senda de Tito Bustillo.
    • 2.500 euros para la creación de mercados de la tierra artesanos y ecológicos de carácter mensual. Donde nuestros/as artesanos/as y productores/as puedan ofertar sus productos.
    • 30.000 euros para caminos vecinales. En el proyecto pasado había una partida de 80.000 euros destinada a reposición de infraestructuras y entendemos que aún hay muchos caminos, con claras deficiencias, contribuyendo esta inversión también a fijar población en la zona rural.

Todas estas partidas suman un total de 188.500,00 euros, que vienen a sustituir a lo presupuestado para inversiones con cargo al presupuesto más lo destinado a la carrera de caballos

  1. Con el sobrante de lo que se había destinado al área de desembarco de canoas y que no se destinó a las inversiones y actuaciones anteriormente detalladas que asciende a 566.70 euros, afrontar de una vez por todas la consolidación de la ladera de la Peña de El Picu, que precede a las viviendas del barrio del Tocote, que hace que este cortado el paso por la acera desde hace mucho tiempo, por el peligro que de desprendimiento que supone.