A vueltas con el IBI riosellano

Grupu Municipal PUEBLU

 

ibiVistos los titulares de las noticias sobre la variación del IBI en Ribadesella que según algunos sube y según otros baja, desde PUEBLU vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el asunto a la par que intentar dejar clara nuestra postura.

El IBI es un impuesto que se recauda en base a un valor catastral , que viene marcado por el padrón catastral, y sobre el que se aplican unos tipos que son los que marca el ayuntamiento, estos actualmente son del 0,53 % para bienes de naturaleza urbana y del 0,60% para los de naturaleza rústica.

El caso es que con una gran urgencia se nos informa de la posibilidad de  adherirnos a una nueva valoración catastral de nuestros bienes, que será del 70 % del valor que tienen actualmente, teniendo como fecha tope para decidir esto el 31 de julio. Esta minoración del valor catastral viene dada porque el mismo catastro reconoce que el valor catastral de nuestros bienes es superior al 50% del valor de mercado. Hasta ahí todos de acuerdo, ahora bien nos piden también que con la misma urgencia y apelando a nuestra responsabilidad aprobemos una SUBIDA de los tipos para los bienes de naturaleza urbana que pasará a ser de 0,655.

También se aduce una menor recaudación por medio de las antiguamente llamadas plusvalías, actualmente Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, en el que se toma como referencia el valor catastral, que al ser menor puede parecer que la recaudación por este medio será menor, pero eso no deja de ser una quimera pues también dependerá del volumen de transacciones que tengan lugar en el ejercicio correspondiente.

Somos conscientes de que para el ayuntamiento, que somos todas y todos los riosellanos, es importante este impuesto que actualmente constituye  el 35% del total del presupuesto municipal, ahora bien el límite para fijar los tipos para el siguiente ejercicio es como mínimo en octubre.  En PUEBLU pensamos que la postura que debemos mantener y en atención a la responsabilidad que se nos pide, es pedir que el ayuntamiento se adhiera al nuevo valor catastral y después con tiempo, calma y contando con la opinión y parecer de todas y todos los riosellanas y riosellanos se decidan los tipos a aplicar. Cierto es que con los tipos de interés que se van a aplicar ahora la bajada del recibo será de entorno al 5%, pero si se aplicaran los actuales sería de entorno al 20%. Es por ello que PUEBLU voto en contra de esta propuesta pues consideramos que es lógico que se reduzca en lo posible el impacto recaudatorio derivado de la bajada del valor catastral, pero también creemos que hay que estudiar a fondo  como hacerlo, de manera que la reducción tenga una repercusión lo más positiva posible en todos los aspectos,  y eso, en los escasos siete días que la sociedad riosellana ha tenido para analizar esta situación se torna como algo completamente imposible.