Casa de Cultura Enriqueta González Rubín

El próximo 17 de abril se cumplen 189 años del nacimiento de la escritora riosellana Enriqueta González Rubín. Fue además maestra y periodista, pero, sobre todo, una mujer comprometida con el tiempo que le tocó vivir, expresado en la crítica política de sus escritos y en el compromiso con la educación de las mujeres.

Desarrolló su producción escrita en lengua castellana y en lengua asturiana, considerada en este último caso una figura clave y la autora más importante del siglo XIX. En el año 1875 publicó la primera novela conocida en asturiano, Viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo, donde realiza una crítica de la política y de la economía de la época, que hoy estaría de perfecta actualidad. Fueron también numerosas sus colaboraciones periodísticas, alguna, incluida en la publicación Memorias Asturianas en el año 1890.

Si desde hace algunos años la figura y la labor de Enriqueta González Rubín supieron ser reconocidas en diferentes ámbitos, creemos que no lo ha sido suficientemente en el concejo que la vio nacer. Estamos ahora ante una buena oportunidad para saldar la deuda y que su nombre pase a formar parte del de la Casa de Cultura Municipal de Ribadesella. Su tierra se lo debe.

Adjuntamos a esta publicación el escrito registrado en el Ayuntamiento de Ribadesella

Petición bilingüe_001

Petición bilingüe_004