6. UN PUEBLU SANO Y SOSTENIBLE.
6.1. DEPORTE.
6.1.1. Polideportivo municipal como CASA DEL DEPORTE, con un organigrama para la dirección y realización de las labores encaminadas a la promoción del deporte base, deporte salud y el turismo-deporte.
6.1.2. Acometer de una vez por todas la organización de las actividades deportivas para adultos en el polideportivo municipal, dejando de subcontratar y municipalizando su desarrollo en cuanto sea posible. Para ello o bien integraremos los puestos necesarios para impartir estas disciplinas en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) municipal, como ya se hizo con otras disciplinas, o bien volveremos a poner en marcha el Patronato Deportivo Municipal, con capacidad de contratación para crear unos puestos de trabajo dignos, que permitan a su vez ofrecer unas actividades deportivas adecuadas y satisfactorias para las personas usuarias. Todo ello sin perjuicio de los posibles convenios a los que se pudiera llegar con los clubes deportivos locales.
6.1.3. Tender a la reunificación de todas las disciplinas deportivas en un complejo único y de referencia.
6.1.4. Centro de tecnificación de piragüismo.
6.1.5. Subvenciones a los clubes deportivos en base a criterios técnicos y no políticos, en base a la actividad realizada.
6.1.6. Fomentar grandes eventos deportivos que contribuyan a desestacionalizar el turismo.
6.1.7. Creación del Consejo del Deporte implicando en él a todas las escuelas deportivas municipales y clubs del concejo.
6.1.8. Formalizar un convenio con las piscinas comarcales.
6.1.9. Becas y ayudas a deportistas que destaquen por sus méritos deportivos en el ámbito estatal e internacional.
6.1.10. Adecuación de la pista polideportiva de L’Atalaya, para ponerla en valor y que solucione los problemas de espacio actuales.
6.1.11. Actualizar y crear rutas de senderismo aprovechando la orografía del concejo.
6.2. MEDIO AMBIENTE.
6.2.1. Creación de la Casa Verde, como centro de conocimientos sobre sostenibilidad y medio ambiente. Coordinación de las políticas municipales, elaboración de cursos, seminarios…, formación para el personal municipal.
6.2.2. Instar a las administraciones competentes o buscar fondos vía subvenciones estatales o europeas para crear un carril bici que conecte las dos márgenes de la ría del Sella.
6.2.3. Ampliación de los servicios de recogida de residuos.
6.2.4. Implantación de un protocolo útil de recogida de enseres que evite, como ocurre en multitud de ocasiones, que se eternice la recogida de estos una vez depositados.
6.2.5. Para conseguir implicar a la ciudadanía en la tarea de reciclar son necesarias acciones encaminadas a la concienciación sobre su importancia, pero también hay que implantar suficiente número de contenedores y espacios donde poder realizarlo, con unos niveles de recogida siempre acordes a sus índices de utilización. Por ello nos comprometemos a que ambas acciones estén entre nuestras prioridades.
6.2.6. Ruta temática de la naturaleza.
6.2.7. Realizaremos acciones encaminadas a utilizar la biomasa que el invierno deja en nuestra playa y a la posibilidad de su utilización para calentar edificios municipales.
6.2.8. Al igual que hay una ordenación urbana, ordenación de los recursos naturales del concejo: zona de pastos y bosques.
6.2.9. Mantener limpios los cortafuegos del concejo.
6.2.10. Sextaferias para mantener cunetas, áreas recreativas y sendas. Intentar remunicipalizar el servicio de jardinería en cuanto sea posible.
6.2.11. Realizar una limpieza del monte comunal mediante la creación de un servicio municipal de limpieza de montes. Reforestación de los montes comunales con especies autóctonas.
6.2.12. Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
6.2.13. Realizar un plan para sustituir todos los vehículos municipales con motor de combustión por vehículos energéticamente sostenibles.
6.2.14. Plan para la eficiencia energética. Paneles solares en todos los edificios públicos para reducir el consumo energético lo máximo posible (intentar conseguir la mayor autonomía posible). Sustitución de las calderas de los edificios públicos por geotermia o pellets. Sustitución de todas las lámparas del alumbrado público por tecnología LED.
6.2.15. Aumentar el número de papeleras públicas, claramente insuficiente, e instalar todas las nuevas papeleras con separación de residuos.
6.2.16. En coordinación con el resto de ayuntamientos ribereños, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Administración autonómica y empresas del sector, promover la adecuada regulación del turismo activo en canoa sobre el río Sella, para que la actividad resulte sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
6.3. BIENESTAR ANIMAL.
6.3.1. Estudio de la creación de un albergue para la recogida de mascotas en el municipio, que bien podría ser en colaboración con alguna asociación protectora de animales de la zona.
6.3.2. La Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales en nuestro concejo data del año 2009, la adecuaremos y actualizaremos poniendo en valor el respeto a los derechos del animal.
6.3.3. En caso de que la población de gatos callejeros aumente peligrosamente, efectuar campañas para controlar el índice de natalidad de estos animales, utilizando el método CES/CER (captura, esterilización y suelta/retorno), en lugar de la prohibición de alimentarlos.
6.3.4. Declaración del municipio de Ribadesella como espacio libre de espectáculos que causen sufrimiento a los animales, como pueden ser las corridas de toros, los carruseles de ponis, o cualquier otra actividad que conlleve algún tipo de violencia y que les pueda ocasionar daños físicos o psicológicos.
6.3.5. Dedicaremos actividades, campañas y espacios municipales a la difusión y cuidado de la protección animal y de su medio. En especial campañas antiabandono, contra el maltrato…
6.4. SANIDAD
6.4.1. Desarrollar y fortalecer las actuaciones municipales en prevención de accidentes, aire saludable, seguridad vial, creación de espacios para ejercicio físico y aire saludable.
6.4.2. Instar a la Administración autonómica a que sea sensible al incremento poblacional de nuestro concejo en temporada alta, y la necesidad de adecuar los medios sanitarios tanto humanos como materiales al volumen de población que se registra en estas épocas.
6.4.3. Crear redes municipales de promoción de la salud en colaboración con organizaciones vecinales y de usuarios.
6.4.4. Promover la información directa sobre enfermedades crónicas y cómo afrontarlas desde la familia.
6.4.5. Mejora del entorno del Centro de Salud.
6.4.6. Realizar acciones para mejorar el transporte colectivo al HOA (Hospital del Oriente de Asturias).
6.4.7. Facilitar el transporte de los mayores residentes en la zona rural al centro de salud al menos dos veces por semana.