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Servicios Sociales y de ayuda a domicilio

Ante las quejas que en Pueblu recibimos de familias de personas usuarias, sobre el funcionamiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y sobre el control que se ejerce para verificar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa que tiene adjudicados los servicios de ayuda a domicilio, presentamos una batería de preguntas en el Pleno municipal a la concejala responsable del área.

Este es un pequeño resumen de lo preguntado:

  • Grado de cumplimiento del servicio y método de control municipal para verificarlo.
  • Motivos por lo que una vez asignado un servicio este no se realiza en su totalidad
  • Criterio para adjudicar las horas de ayuda a una persona, después de que desde los Servicios Sociales del Principado dictaminaran las horas que le corresponden, una vez conocido que hay personas que disfrutan de menos horas de ayuda que las que tienen reconocidas por el Principado.
  • Control municipal sobre la obligación de la empresa concesionaria de avisar de las faltas al servicio con 24 horas de antelación de la obligación de acompañar al personal que realiza el servicio y presentarle a las personas usuarias, de la confección de los cuestionarios de satisfacción o del control de que los horarios impuestos al personal sean asumibles incluyendo los traslados entre domicilios.

La concejala básicamente leyó lo que la persona responsable de los Servicios Municipales le escribió y contestó de una forma muy general a dudas concretas que no nos resolvió, básicamente todo el control que se hace es a base de comunicados de la empresa, sin que haya otro tipo de control municipal.

Ante las repreguntas que hicimos y sobre todo la reflexión de que un servicio como este, que atiende a personas vulnerables, que muchas de ellas piensan que se les está haciendo un favor, cuando es un derecho,  sólo obtuvimos el compromiso de la concejal de que hará lo que esté en su mano para mejorar el servicio y que el gran problema es que a ella no le llegan quejas, por lo desde aquí animamos a todo el mundo que sea consciente de alguna deficiencia en el servicio lo ponga en su conocimiento para que se lleven a cabo las medidas correctoras oportunas.

Desde Pueblu seguiremos presionando para que el servicio sea como tiene que ser y para que el personal que lo ejecuta disfrute de unas condiciones laborales dignas que repercutan en la calidad del mismo      

Los errores se pagan

En el pleno del 25 de junio de 2024, se nos dio cuenta de la sentencia dictada en el Juzgado Contencioso Administrativo N.º 6 de Oviedo, con respecto al recurso interpuesto por la empresa adjudicataria del servicio del suministro del agua potable en nuestro concejo, sobre el sancionador impuesto por no cumplir con el porcentaje de rendimiento de red ofrecido en el proceso de adjudicación de dicho servicio.

El sancionador se impuso por un incumplimiento leve, según lo dispuesto en las cláusulas 33.3.3 (infracciones) y 34. 1.e (Sanciones) del pliego de contratación, la cláusula 33.3.3 concretamente dice:

“La prestación defectuosa o insuficiente del servicio y las demás omisiones o incumplimiento contractuales que impliquen falta de diligencia o distracción en la ejecución de los trabajos o cuando causen incomodidades a los usuarios (sin tener en cuenta las generadas por el normal cumplimiento del servicio).”

Según explica la Jueza en su sentencia:

“No hay incumplimiento respecto al porcentaje de rendimiento de red mínimo exigido que es del 60%, sin obviar que la empresa concesionaria presentó en su oferta un aumento de este porcentaje que en el año 2 debería alcanzar el 62%. En cualquier caso, las cláusulas que lo rigen exigen un mínimo del 60% y en dicho año se llegó al 61,26%.“

Es decir, entendemos que no se mete la jueza en su sentencia, en si hubo incumplimiento o no, creemos que lo que dice es que no cometió la falta que se le imputa.

En el pleno de 26 de abril de 2023 se aprobó el inicio de este expediente sancionador y Pueblu manifestó que no estaba de acuerdo con el incumplimiento al que se hacía referencia. En aquel Pleno dijimos que lo lógico sería imponerles una sanción por un incumplimiento muy grave en base a la cláusula 33. A. 5. que dice:

«Los incumplimientos de los compromisos concretos ofertados por el adjudicatario en todas las cuestiones que hayan servido como criterios de valoración»

Ya que uno de los argumentos en el recurso presentado, también atendido por la jueza en su sentencia, es que la red municipal está en un estado que hace imposible cumplir con esas mejoras. Pero se obvia que la empresa adjudicataria indicaba en su oferta, que aportaba un jefe de servicio que era perfectamente conocedor de la red municipal, aspecto que se valoró para la posterior adjudicación.

Nos llama un poco la atención, que este argumento, al parecer, no se uso en la defensa del contencioso que interpuso la empresa adjudicataria, contra la resolución plenaria que rechazó el recurso de reposición que la empresa adjudicataria había presentado tras la imposición de la sanción y termino decretando la nulidad de la misma.

Cuando lo económico, prima sobre la salud

En el pleno ordinario celebrado el día 25 de junio de 2024, con el voto en contra de Pueblu, resultó aprobado el inicio del procedimiento para prorrogar el contrato de Gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable.

Pueblu en el pleno sugirió la posibilidad, tal y como se indica en el informe de Secretaría, de que se acordase una prórroga de un año que es de obligatorio cumplimiento por la concesionaria, para garantizar la continuidad del servicio público al término del contrato por el tiempo necesario para realizar el nuevo procedimiento de contratación o, en su caso, acordar otros modos de gestión. Sugerencia que no se tomó en cuenta.

El contrato se prorrogará por cinco años, vista la opinión del Equipo de Gobierno, si así lo quiere la empresa adjudicataria, pues el acuerdo ha de ser mutuo. Esta empresa lleva abiertos un buen número de expedientes sancionadores municipales, concretamente cuatro, desde que accedió a la gestión del servicio en baja temeraria en el año 2019, (con el único voto en contra de Pueblu). Cierto es que desde que cambió el Equipo de Gobierno, como de ello se enorgullece el Sr. alcalde, no se inició ningún expediente más, ante lo cual preguntamos en el pleno si eso se debía a una mejora en el servicio o a una menor fiscalización de las actuaciones de la empresa adjudicataria, y a esa pregunta no tuvimos respuesta.

Lo cierto es que, para llegar a la conclusión de si iniciar el expediente de prórroga o no, se pidió informe a Intervención, a Secretaría y a la Oficina Técnica de Obras y Servicios municipal responsable del control de la ejecución del contrato.

En los informes de Secretaría e Intervención se aconseja la prórroga, con el único argumento de que una futura licitación podría resultar perjudicial económicamente para el Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya.

Es curioso, que no estudia en ninguno de ellos la posibilidad de municipalizar el servicio. El informe de Intervención se limita a decir que como esa posibilidad no está encima de la mesa, no se informa sobre ella y que además no existe tiempo material para realizarla; en el de Secretaría se dice que la explotación en gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya de un servicio tan esencial y complejo es insegura y no recomendable, pero sin aportar datos que justifiquen esa apreciación.

Sin embargo, el informe de la Oficina Técnica de Obras y Servicios responsable del contrato es demoledor. Se le pidió a la jefa del servicio que informara sobre tres aspectos:

  1. Calidad del servicio. En este aspecto concluye en su informe la técnica que NO es aconsejable la prórroga del servicio, pues en estos años no cumple con unos estándares mínimos de calidad en un servicio básico que además es responsabilidad del Ayuntamiento que el agua sea apta para el consumo humano. Pues bien, una vez realizadas pruebas por parte de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, resulta que, tras un muestreo efectuado en cinco puntos diferentes del concejo, sólo en uno arroja un resultado apto para el consumo humano.
  2. Incremento del precio. En este aspecto concluye de nuevo en su informe la técnica que NO es aconsejable la prórroga del servicio, puesto que, pese a haber accedido al mismo con una bajada muy considerable con respecto al precio de licitación, superior al 30%, las revisiones de precio en función sobre todo de las variaciones de los precios de la energía son superiores al IPC de esos años que fue del 22,1% y la subida de precios superior al 30%, superando incluso el precio de licitación. Por lo que entiende que en caso de una nueva licitación podría ocurrir lo mismo y quedar en un precio similar al que se paga ahora.  
  3. Obras de mejora de la red que se pudieran imputar a un nuevo adjudicatario. En este aspecto vuelve a concluir en su informe la técnica que NO es aconsejable la prórroga del servicio. Para empezar, quisiéramos hacer hincapié en la tragedia que supone que al año se pierdan en nuestro municipio 500.000 litros de agua por las malas condiciones de la red. Hay que recordar que una de las mejoras que la empresa adjudicataria había ofertado (y que computó a efectos de valoración de su propuesta) era un incremento paulatino del rendimiento de la red, que es como se denomina el porcentaje de efectividad de la misma y que aquí tenemos en torno al 60%, es decir se pierde el 40% del agua que sale de los depósitos antes de llegar al consumo (mejora que también incumplieron).  Para minorar esa pérdida el informe concluye que sería necesario una renovación del 11% de la red municipal para intentar alcanzar un 80% de rendimiento (la media española está en el 77%). Esta actuación supondría una inversión de aproximadamente 600.000€, que daría una inversión anual de unos 120.000€ y que la prórroga impide que se explore una posible nueva licitación que incluyera esa necesidad.

Resumiendo, los únicos argumentos de los informes de Intervención y Secretaría se basan en que una futura licitación podría resultar económicamente perjudicial al Ayuntamiento, obviando el demoledor informe de la responsable del contrato sobre el desarrollo del servicio por la empresa adjudicataria durante estos 5 años y en el que se aboga por la no renovación del contrato. Parece entonces lógico preguntarse: ¿es prudente renovar un servicio básico y de primera necesidad como el servicio de suministro de agua potable, con el económico como único argumento?

APARTAMENTOS TUTELADOS EN RIBADESELLA

Entre las preguntas que Pueblu registró para el pleno de 29 de mayo de 2024 estaba la siguiente:

¿Qué actuaciones piensa emprender el equipo de gobierno para intentar revertir la situación en la Casa del Mar, e intentar que no se vaya al traste la construcción de los apartamentos tutelados previstos?

La respuesta que nos dio el Sr. alcalde fue: que no entendía la pregunta, que si nos habíamos preocupado de preguntar en el Principado si había presupuesto para ejecutar esta iniciativa, que si pensábamos que el equipo de gobierno anterior había  hecho lo suficiente para que no se perdiera, que en ningún momento el ISM (Instituto Social de la Marina) contempló la cesión y que todo era humo electoral, que no se puede revertir y que además no es competencia municipal, que le llamaba la atención que no afeásemos la actitud del PSOE y por último que bueno si entendía la pregunta, ya que lo único que pretendíamos era confundir a la opinión pública echándoles la culpa de todo.

Cuando finalmente nos dieron turno de réplica, le contestamos que efectivamente habíamos hecho averiguaciones y que hay 1.900.000€ de los fondos MRR (Mecanismos de Recuperación y Resiliencia) reservados para llevar a cabo estos apartamentos tutelados con 15 plazas previstas, algo que al parecer él desconocía, y que efectivamente el problema está en que el ISM no había culminado un proceso de cesión que estaba iniciado.

Le hicimos ver (aunque creemos que no lo conseguimos), que no nos importaban las disputas partidistas, ni el cruce de acusaciones PP/PSOE, que lo que esperábamos de nuestro alcalde era que hubiese hecho  lo posible y lo imposible para que no se pierda la oportunidad.

Que se le ofrezcan oficinas alternativas al ISM, en octubre por ejemplo aprobamos un crédito extraordinario para la compra de unos locales en El Picu, va a quedar libre el local que ocupa actualmente el CRAD, locales que podrían servir para que desarrollaran sus funciones, dos días a la semana que son los que usan la Casa del Mar, que podrían también ofrecérsele una serie de preferencias en esas plazas para personas provenientes de la mar, en fin buscar soluciones, que como siempre decimos pueden no fructificar, pero que no sea por no intentarlo.

Pero de todo eso no nos cuentan nada, simplemente nos dicen que el ayuntamiento se mostró interesado por la adquisición del edificio pero que no fue posible, por lo que entendemos que no hay más gestión. En definitiva, creemos que lo que debería hacerse es preocuparse algo de las personas mayores que viven en nuestro concejo, buscar soluciones y olvidarse de repartir culpas.

VERDADES, POSVERDADES O DIRECTAMENTE MENTIRAS

VERDADES, POSVERDADES O DIRECTAMENTE MENTIRAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA JÓVENES EN RIBADESELLA

En fechas pasadas, durante la segunda semana de abril concretamente, asistimos a una gira mediática en prensa, radio y televisión del alcalde de Ribadesella, especulando sobre la construcción de una serie de viviendas en el concejo y explicando que algunas de ellas iban a ser construidas en una parcela que el Ayuntamiento tenía cedida al Principado de Asturias.   

Todo esto estaría muy bien si no fuese porque directamente no es verdad. El señor alcalde tenía conocimiento desde el día 18 de marzo de 2024 de que la Dirección General de Vivienda declinaba la cesión de la parcela, el motivo oficial es que en este momento tienen más viviendas para construir que disposición presupuestaria y que en primer lugar quieren afrontar lo que ya tienen en firme, antes de asumir más compromisos.

Este tipo de operaciones  se gestionan de dos formas, por un lado, la parte burocrática que en este caso se hizo correctamente y  por otro, la parte política de la que no podemos decir lo mismo ya que nuestro alcalde no se entrevistó con el consejero  de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos hasta el 9 de abril de 2024, en vez de como parece  lógico (una vez que se le comunicó al Principado de Asturias el 3 de agosto de 2023 la cesión de la parcela después de que se aprobara definitivamente en Pleno municipal) estar día sí, día también insistiendo en la necesidad de la construcción de esas viviendas y perseverar para que se aceptara y rubricara esa cesión.

No es posible afirmar que si la gestión política se hubiera realizado como es debido se hubiera logrado la construcción de esas viviendas, pero lo que no se puede permitir es que no se logre sin haber hecho lo posible y lo imposible para conseguirlo, que es lo que por desgracia ocurrió. 

Este Gobierno municipal no les dio consignación presupuestaria a los bonos de ayuda al alquiler para personas jóvenes que, fruto del acuerdo de Pueblu con el Gobierno anterior, se habían empezado a tramitar. Ahora resulta que no hace los deberes en tiempo y forma para conseguir la construcción de viviendas en alquiler pensadas especialmente para jóvenes, por lo que parece ignorar que la vivienda en Ribadesella no es un problema más, ¡ES EL PROBLEMA!

Menos luces, menos fotos, menos postureo y más capacidad de gestión que es lo que nos hace falta y de la que, por desgracia, adolece quien nos gobierna.

Les razones d’un NON al Presupuestu 2024

Nel Plenu Ordinariu celebráu el 20 de marzu de 2024 votamos escontra del proyectu presupuestariu que se nos presentó y ficímoslo por distintos motivos y nengunu d’ellos ye bloquiar el Conceyu, ye más tenemos el convencimientu de que’l Conceyu va bloquiase col proyectu aprobáu, estos son dalgunu de los motivos:

  • L’Equipu de Gobiernu, refugó la posibilidá de conocer les aportaciones que pudiéramos realizar, cortándose con ello la posibilidá de que se reflexara nos presupuestos la sensibilidá de tola sociedá ribeseyana.
  • La primer oportunidá que tuvimos de solventar duldes con respectu al proyectu presupuestariu foi na C.I. de Facienda celebrada el 14 de marzu , en dicha comisión non yá nun se respondió a nenguna de les nueses duldes, si non qu’ensin nin siquier escuchales “convidósenos” a presentales por escritu
  • Qu’una vegada presentáu l’escritu coles duldes el mesmu día 14, nun tuvimos respuesta al mesmu hasta el día 20 a les 15:47 ye dicir 4 hores y 13 minutos antes del Plenu .
  • Qu’en dichu presupuestu hai una amenorga de más de 100.000€ en víes y caminos municipales, conclusión a la que llegamos yá que, una vegada preguntáu el motivu del amenorgamientu , nes respuestes recibíes a cencielles niégase qu’asoceda, pero nun s’esplica en que partíes tán previstos los fondos pa eses actuaciones.
  • Qu’en el Capítulu II Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, que tien una dotación presupuestaria de 5.930.875,12€, lo que supon casi un 60% del presupuestu, observamos una incapacidá de xestión enorme y vamos poner namá un exemplu d’ello, anque hai munchos más. No previsto nel presupuestu pal caltenimientu del allumáu públicu , presupuéstase la cantidá base del preciu de llicitación, cuando yá se sabe l’importe al que s’axudicó y ye de casi 90.000€ menos. Fondos que podríen dedicase a otres actuaciones y qu’agora pasarán de xuru al remanente de tesorería al rematar l’exerciciu.
  • Que se dexa ensin dotación presupuestaria a tou lo referíu a Bonos d’ayuda al arriendu pa xente moza, presupuestos participativos, participación ciudadana, grabación y retresmisión de los plenos.
  • Qu’en el proyectu presupuestariu nun hai una partida que cunte colos fondos suficientes pa investigar y desenvolver nuevos nichos llaborales.
Las razones de un NO al Presupuesto 2024

En el Pleno Ordinario celebrado el 20 de marzo de 2024 votamos en contra del proyecto presupuestario que se nos presentó y lo hicimos por diferentes motivos y ninguno de ellos es bloquear el Ayuntamiento, es más tenemos la convicción de que el Ayuntamiento se va a bloquear con el proyecto aprobado, estos son alguno de los motivos:

  • El Equipo de Gobierno, declinó la posibilidad de conocer las aportaciones que pudiéramos realizar, cortándose con ello la posibilidad de que se reflejara en los presupuestos la sensibilidad de toda la sociedad riosellana.
  •  La primera oportunidad que tuvimos de solventar dudas con respecto al proyecto presupuestario fue en la CI de Hacienda celebrada el 14 de marzo, en dicha comisión no sólo no se respondió a ninguna de nuestras dudas, si no que sin ni siquiera escucharlas se nos “invitó” a presentarlas por escrito.
  • Que una vez presentado el escrito con las dudas el mismo día 14, no tuvimos respuesta al mismo hasta el día 20 a las 15:47 es decir 4 horas y 13 minutos antes del Pleno.
  • Que en dicho presupuesto hay una merma de más de 100.000€ en vías y caminos municipales, conclusión a la que llegamos ya que, una vez preguntado el motivo de la reducción, en las respuestas recibidas simplemente se niega que ocurra, pero no se explica en que partidas están previstos los fondos para esas actuaciones.
  • Que en el Capítulo II Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, que tiene una dotación presupuestaria de 5.930.875,12€ lo que supone casi un 60% del presupuesto, observamos una incapacidad de gestión enorme y pondremos sólo un ejemplo de ello, aunque hay muchos más, en lo previsto en el presupuesto para el mantenimiento del alumbrado público, se presupuesta la cantidad base del precio de licitación, cuando ya se sabe el importe al que se adjudicó y es de casi 90.000€ menos. Fondos que se podrían dedicar a otras actuaciones y que ahora pasaran inexorablemente al remanente de tesorería al finalizar el ejercicio.
  •  Que se deja sin dotación presupuestaria a todo lo referido a Bonos de ayuda al alquiler para jóvenes, presupuestos participativos, participación ciudadana, grabación y retransmisión de los plenos.
  • Que en el proyecto presupuestario no hay una partida que cuente con los fondos suficientes para investigar y desarrollar nuevos nichos laborales.
EL GOBIERNU RIBESEYANU INCUMPLE LOS ALCUERDOS RELATIVOS A LA PERIODICIDÁ DE LES SESIONES PLENARIES

El llabor de la oposición en cualquier institución democrática ye imprescindible pa poder exercer un control y fiscalización vital pal bon funcionamientu de la mesma.

El problema surde cuando dende les mesmes instituciones o quiciabes dende les persones que les dirixen non yá nun se facilita esi llabor, que sería lo deseable, sinón que se busca enzancar no posible que se exerza esi control.

Dichu esto, vamos esplicar lo asocedío nel Conceyu de Ribadesella/Ribeseya.

Nel Plenu de organización celebráu el 19 de xunetu de 2023 llegose al siguiente alcuerdu sobro la periodicidá de les sesiones plenaries y el so horariu de celebración que algamó la unanimidá na votación per parte de los grupos municipales.

“PRIMERU.- Alcordar que el Plenu del Conceyu de Ribeseya celebre sesión ordinaria l’últimu miércoles non festivu de cada mes, sacante los meses de avientu y agostu que nun se celebrará, a les 20 hores.

SEGUNDU.- La Alcaldía por motivos de organización, porque sía festivu o se incluya en un periodu vacacional el día alcordáu, o por la so cercanía a acontecimientos relevantes va poder adelantrar o retrasar hasta en una selmana la celebración de el plenu ordinariu.

Por cuenta de FITUR, el Plenu correspondiente a el mes de xineru va poder adelantrase, retrasase hasta dos selmanes o fundise con el correspondiente a el mes de febreru por la Alcaldía.”

Llegaos a esti puntu, convócasenos a un Plenu ordinariu el 7 de febreru de 2024, que, anque en el encabezamientu de el mesmu puede lleese:

“PRIMERO.- Convocar sesión plenaria ordinaria correspondiente a los meses de xineru y febreru, pa el día 07/02/2024 a les 20:00 hores…”

El señor alcalde referiose a esi encabezamientu como Plenu ordinariu de xineru, y nun esclarió que les sos intenciones pasaben por nun convocar el Plenu de febreru, hasta que Pueblu riquió-y pa ello.

Ante la non convocatoria de comisiones previes al Plenu, que tendría de celebrase según el alcuerdu el 28 de febreru, Pueblu preguntó vía mensaxe de whatsapp por la fecha de celebración del mesmu, contestósenos por la mesma vía confirmándonos la intención de nun convocar esi Plenu ordinariu y col siguiente calendariu pal mes de marzu:

  • 7 de marzu, 8:00 comisiones de Plenu estraordinariu.
  • 14 de marzu, 8:00 comisiones de Plenu ordinariu y Plenu estraordinariu.
  • 20 de marzu, 20:00 Plenu ordinariu.

Ye por ello que Pueblu – Convocatoria por Ribeseya quier faer les siguientes considerancies:

  1. Esti calendariu previstu pal mes de marzu  pa la celebración de plenos y comisiones, vulnera l’alcuerdu plenariu tomáu el 19 de xunetu de 2023, antes referíu.
  2. En dichu alcuerdu fai referencia a la posibilidá de un cambéu estraordinariu por una continxencia temporal (FITUR), que fadría posible fundir el plenu de xineru col de febreru, pero non pa aplicala cuando yá nun esiste dicha continxencia, dau que se celebró Plenu ordinariu el 7 de febreru, y lo que se pretende en llugar de fundir el Plenu de xineru con el de febreru, ye faelo al revés, cuando amás nun esiste motivu pa nun convocar el Plenu.
  3. Per otru llau, a el pretender sustituyir el Plenu ordinariu por unu estraordinariu, que nun inclúi les posibilidaes de “Encamientos y entrugues” y de “Mociones”, ta limitándose’l llabor de la oposición, pos se nos furta’l derechu y la obligación que tenemos pa llevar a cabu la nuesa xera de control y fiscalización del Gobiernu municipal al plantegar mociones y entrugues que afecten a la ciudadanía.
  4. A día de güei, entá nun sabemos el conteníu de les materies a tratar nel Plenu estraordinariu del día 14 de marzu, ye de suponer que sía sobre los presupuestos económicos del añu 2024, lo que fai que nos paeza entá más grave. Celebrar un Plenu de esi calibre (quiciabes el de mayor trescendencia añal) un xueves a les 8 de la mañana, imposibilita o siquier enzanca descomanadamente, la presencia de la ciudadanía y el so derechu a la información, anque quiciabes esi sía el motivu. Cabo destacar que, na web municipal pese al derechu de información que tien la ciudadanía, la última acta publicada ye la del Plenu de 19 de xunetu de 2023, dende entós hasta agora yá se celebraron seis plenos más. Amás, la celebración de el Plenu a esa hora enzanca la asistencia pa quien, formando parte de la Corporación, nun perciben retribuciones per parte de el Conceyu, más allá de les dietes por asistencia a los órganos colexaos, y tienen que cumplir con una xornada llaboral.
  5. Lo habitual siquiera hasta esta llexislatura yera que, anque l’alcaldía tien la potestá de variar la fecha de la sesión plenaria una selmana antes o dempués, esta variación consensuárase pa facilitar la conciliación de los deberes públicos y la xornada llaboral de quien formamos parte de la Corporación, cosa que tampoco se fixo en esta ocasión.
  6. Tou fuera tan senciellu como celebrar en tiempu y forma el Plenu de febreru e intentar consensuar la fecha de el 20 de marzu pal de marzu —yá que’l 27 ye’l miércoles de Selmana Santa— y retrasar a ésti l’alderique presupuestariu —si ye que va a esti Plenu estraordinariu del 14 de marzu— pos yá dempués del retrasu de trés meses, habida cuenta de que entá funcionamos con el presupuestu prorrogáu de 2022, nun paez un problema mui grave, que se retrase una selmana más.

Por tou ello queremos encamentar al Equipu de Gobiernu del Conceyu de Ribadesella/Ribeseya a que reconsidere la so postura.

EL GOBIERNO RIOSELLANO INCUMPLE LOS ACUERDOS RELATIVOS A LA PERIODICIDAD DE LAS SESIONES PLENARIAS

La labor de la oposición en cualquier institución democrática es imprescindible para poder ejercer un control y fiscalización vital para el buen funcionamiento de la misma.

El problema surge cuando desde las propias instituciones o quizás desde las personas que las dirigen no sólo no se facilita esa labor, que sería lo deseable, sino que se busca dificultar en lo posible que se ejerza ese control.

Dicho esto, vamos a explicar lo ocurrido en el Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya.

En el Pleno de organización celebrado el 19 de julio de 2023 se llegó al siguiente acuerdo sobre la periodicidad de las sesiones plenarias y su horario de celebración que alcanzó la unanimidad en la votación por parte de los grupos municipales.

“PRIMERO.- Acordar que el Pleno del Ayuntamiento de Ribadesella celebre sesión ordinaria el último miércoles no festivo de cada mes, excepto los meses de diciembre y agosto que no se celebrará, a las 20 horas.

SEGUNDO.- La Alcaldía por motivos de organización, porque sea festivo o se incluya en un periodo vacacional el día acordado, o por su cercanía a acontecimientos relevantes podrá adelantar o retrasar hasta en una semana la celebración del pleno ordinario.

Con motivo de FITUR, el Pleno correspondiente al mes de enero podrá adelantarse, retrasarse hasta dos semanas o fusionarse con el correspondiente al mes de febrero por la Alcaldía.”

Llegados a este punto, se nos convoca a un Pleno ordinario el 7 de febrero de 2024, que, aunque en el encabezamiento del mismo puede leerse:

PRIMERO.- Convocar sesión plenaria ordinaria correspondiente a los meses de enero y febrero, para el día 07/02/2024 a las 20:00 horas…”

El señor alcalde se refirió a ese encabezamiento como pleno ordinario de enero, y no aclaró que sus intenciones pasaban por no convocar el Pleno de febrero, hasta que Pueblu le requirió para ello.

Ante la no convocatoria de comisiones previas al Pleno, que debería celebrarse según el acuerdo el 28 de febrero, Pueblu preguntó vía mensaje de whatsapp por la fecha de celebración del mismo, se nos contestó por la misma vía confirmándonos la intención de no convocar ese Pleno ordinario y con el siguiente calendario para el mes de marzo:

  • 7 de marzo, 8:00 comisiones de Pleno extraordinario.
  • 14 de marzo, 8:00 comisiones de Pleno ordinario y Pleno extraordinario.
  • 20 de marzo, 20:00 Pleno ordinario.

Es por ello que Pueblu – Convocatoria por Ribeseya quiere hacer las siguientes consideraciones:

  1. Este calendario previsto para el mes de marzo, para la celebración de plenos y comisiones vulnera el acuerdo plenario tomado el 19 de julio de 2023, antes referido, pues el Pleno de febrero en ningún caso se puede celebrar el día 7 del mismo mes.
  2. En dicho acuerdo se hace referencia a la posibilidad de una modificación extraordinaria por una contingencia temporal (FITUR), que posibilitaría fusionar el pleno de enero con el de febrero, pero no para aplicarla cuando ya no existe dicha contingencia, dado que se celebró Pleno ordinario el 7 de febrero, y lo que se pretende en lugar de fusionar el Pleno de enero con el de febrero, es hacerlo al revés, cuando además no existe motivo para no convocar el Pleno.
  3. Por otro lado, al pretender sustituir el Pleno ordinario por uno extraordinario, que no incluye las posibilidades de “Ruegos y preguntas” y de “Mociones”, se está limitando la labor de la oposición, pues se nos hurta el derecho y la obligación que tenemos para llevar a cabo nuestra tarea de control y fiscalización del Gobierno municipal al plantear mociones y preguntas que afectan a la ciudadanía.
  4. A día de hoy, aún no sabemos el contenido de las materias a tratar en el Pleno extraordinario del día 14 de marzo, es de suponer que sea sobre los presupuestos económicos del año 2024, lo que hace que nos parezca aún más grave. Celebrar un Pleno de esa envergadura (quizás el de mayor trascendencia anual) un jueves a las 8 de la mañana, imposibilita o al menos dificulta enormemente, la presencia de la ciudadanía y su derecho a la información, aunque quizás ese sea el motivo. Cabe destacar que, en la web municipal pese al derecho de información que asiste a la ciudadanía, la última acta publicada es la del Pleno de 19 de julio de 2023, desde entonces hasta ahora ya se celebraron seis plenos más. Además, la celebración del Pleno a esa hora dificulta la asistencia para quienes, formando parte de la Corporación, no perciben retribuciones por parte del Ayuntamiento, más allá de las dietas por asistencia a los órganos colegiados, y tienen que cumplir con una jornada laboral.
  5. Lo habitual al menos hasta esta legislatura era que, aunque la alcaldía tiene la potestad de variar la fecha de la sesión plenaria una semana antes o después, esta variación se consensuara para facilitar la conciliación de los deberes públicos y la jornada laboral de quienes formamos parte de la Corporación, cosa que tampoco se hizo en esta ocasión. 
  6. Todo hubiera sido tan sencillo como celebrar en tiempo y forma el Pleno de febrero e intentar consensuar la fecha del 20 de marzo para el de marzo —ya que el 27 es el miércoles de Semana Santa— y retrasar a éste el debate presupuestario —si es que va a este Pleno extraordinario del día 17 de marzo— pues ya después del retraso de tres meses, habida cuenta de que aún funcionamos con el presupuesto prorrogado de 2022, no parece un problema muy grave, que se retrase una semana más.  

Por todo ello queremos instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya a que reconsidere su postura.

Supresión de la Concejalía de Igualdad

En una entrada anterior que se puede consultar aquí, ya denunciábamos la supresión de la Concejalía de Igualdad por parte de Equipo de Gobierno riosellano y las desafortunadas declaraciones del Sr Alcalde a un medio local.

En el Pleno municipal volvimos a insistir en ello exigiendo que se recupere dicha concejalía y que tanto es Sr. Alcalde, como la Sra. Concejala de Asuntos Sociales, pidieran disculpas por sus desafortunadas declaraciones.

Previo al Pleno organizaciones feministas convocaron una protesta a la puerta del Ayuntamiento y en ella se leyó un manifiesto que intentaron leer de nuevo en el transcurso del Pleno y que no pudieron hacer ante la negativa del Sr. Alcalde, por lo que el manifiesto fue leído por nuestro portavoz.

Puedes verlo todo en el vídeo adjunto.

Pleno Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya 31/07/2023

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